Diseño
El A5 es un hidroavión de ala
alta tipo monoplano con un fuselaje de fibra
de carbono y el tren
de aterrizaje retráctil. Tiene
capacidad para dos personas en una cabina cerrada y es alimentado por un solo
motor Rotax
912 ULS de 100 HP (75 kW) conduciendo una hélice de tres palas. Flotadores estilo
Dornier le proporcionan estabilidad hidrodinámica,
que alberga el tren de aterrizaje principal que es
retráctil, y actúa como un paso para la tripulación y
los pasajeros. Las alas se pueden plegar hacia atrás para el
transporte terrestre y el almacenamiento. El equipo incluye un indicador de ángulo de ataque (ADI), una característica
inusual en aeronaves de aviación general. Un paracaídas balístico
de fuselaje es
opcional.
Desarrollo
El
ICON A5, con sus alas plegadas para el prototipo de
transporte fue construido entre 2007-2008 y realizó su
primer vuelo en julio de 2008. En enero de 2009 la compañía
anunció la finalización de la primera fase (27 vuelos) de un programa de
pruebas de tres fases, incluyendo el manejo de agua. En febrero de 2009, el prototipo
entró en la segunda fase de pruebas para perfeccionar las cualidades aerodinámicas y
la conducción.
En
junio de 2011,
la compañía anunció que había conseguido una ayuda adicional de $25 millones de dólares, que fueron
"necesarios para permitir a la empresa completar el trabajo de ingeniería
de desarrollo y para entrar en producción posiblemente tan pronto como el
próximo año (2012)".
Una
versión actualizada de alas "resistentes a barrenas"
comenzó las pruebas de vuelo en julio de 2011, y terminó en
febrero de 2012.
El diseño cumple con los requisitos del certificado FAR Parte 23, mediante el
empleo de un ala con sujetada a múltiples superficies de
sustentación que cambian sus propiedades a lo largo del [Ala
(aeronáutica)|ala]].
En
agosto de 2011,
la empresa declaró que había vendido las posiciones de 694 A5s, de los cuales
143 fueron recibidos en el 2011 en el espectáculo EAA AirVenture Oshkosh. Una
promoción en conjunto con EAA Young Eagles recaudado
más de USD $28.000 para los Young Eagles.
El
futurístico modelo A5 es un hidroavión de ala alta tipo monoplano con un
fuselaje de fibra de carbono y tren de aterrizaje retráctil. Las alas se pueden
plegar hacia atrás para que sea posible trasportar el vehículo por vía
terrestre. Puede ser utilizado como avión portátil en grandes yates. El equipo
incluye un paracaídas balístico de fuselaje. Con una envergadura de 10
metros y un peso de 450 kilos, la avioneta puede llevar hasta 680 kilos a
bordo.
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