La aerolínea Japan Airlines (JAL) está probando un robot que ayuda a los pasajeros a transportar el equipaje en aeropuertos, especialmente dirigido a discapacitados y a personas mayores de cara a la celebración de los JJ.OO. de Tokio 2020.
La compañía está realizando ensayos con el robot
Omron LD Mobile, un vehículo autodirigido y diseñado para el transporte de
objetos en situaciones diversas-por ejemplo con mucho tránsito de personas-, en
el aeropuerto japonés de Fukuoka.
Unas 80 personas, la mayoría usuarios de silla
de ruedas o padres con bebés y niños pequeños, probaron el aparato y emitieron
críticas "muy positivas" sobre él, explicó un portavoz de JAL.
La función del Omron LD
Mobile Robot es ayudar a los viajeros a llevar su equipaje desde la cinta
de recogida tras aterrizar hasta su transporte para abandonar la instalaciones.
Este "estudio inicial" del uso de robots
para asistir a clientes en aeropuertos forma parte de las investigaciones
que la aerolínea está llevando a cabo "para mejorar el servicio en
vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y ante el
envejecimiento demográfico al que se enfrenta Japón", explicó la fuente.
En el ensayo del pasado abril, JAL buscaba
comprobar cuáles eran las condiciones necesarias para una movilidad adecuada en
un entorno con gente en el que "puedan moverse sin ninguna
restricción" y si la interfaz de uso era fácil de utilizar sin
ocasionar retrasos.
La aerolínea nipona dijo que no contempla
lanzar el servicio a corto plazo, pero que planea "hacerlo en el futuro
para nuestros clientes de todo el mundo".
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