El transporte es uno de los problemas
recurrentes de la vida moderna. Si bien se han desarrollado nuevas formas de
moverse, todavía es frecuente que sean lentas, caras o simplemente no haya
espacio para tanta gente. Los
aviones, la manera más rápida de viajar, sufren retrasos por el clima, los
autos crean embotellamientos enormes y los barcos no siempre sirven como opción
si el lugar es muy lejano. Pero los trenes siguen siendo una de las
mejores formas de viajar rápidamente, por ello fue creado el tren maglev. Maglev es la forma corta de nombrar la levitación
magnética (magnetic levitation, en inglés). Significa que este tipo de
trenes flota sobre un camino gracias al magnetismo,
reemplazando el hierro utilizado anteriormente en las vías.
La propulsión electromagnética se basa en la idea tradicional de que los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen. Sin embargo, la atracción en los electromagnetos dura solo un rato y para ello se creó un sistema que permite que se mantenga. El tren maglev tiene tres componentes básicos: una fuente de poder eléctrico de gran tamaño, espirales de metal alineando las vías y magnetos debajo del tren. La mayor diferencia con un tren común es que no tiene motor. La energía utilizada por el tren maglev es la electricidad en los espirales de metal que crea un campo magnético para mover el tren.
Este campo magnético
repele los magnetos debajo del tren generando que levite de 1 a 10 centímetros.
La corriente eléctrica cambia la polaridad de los espirales magnetizados
constantemente, generando que el campo magnético en frente del tren lo empuje
hacia adelante. El tren flota sobre una
cama de aire, lo que elimina toda fricción con otros objetos y por tanto
alcanza velocidades muy altas de más de 500 kph. A esa velocidad se puede
viajar desde París a Roma en 2 horas. Alemania y Japón están desarrollando trenes
maglev, aunque con diferentes métodos. El de Alemania, denominado Transrapid,
utiliza una tecnología donde el fondo del tren envuelve las vías de metal. Los
electromagnetos se encuentran encima de las vías por debajo del tren,
permitiendo que levite un centímetro, aun cuando está quieto. Japón, sin
embargo, desarrolló un sistema de suspensión electrodinámica basado en la
fuerza repulsiva de los magnetos. La diferencia es que utilizan magnetos
superconductores, que emiten electricidad aunque se haya apagado la fuente de
energía eléctrica. Lo logran congelando los espirales de metal a muy bajas
temperaturas para ahorrar energía. El sistema criogénico no es muy conveniente
por su precio elevado.
ENGLISH
What is Magnetic Levitation Train
Transportation is one of
the recurring problems of modern life. Although new ways of moving have
developed, they are still often slow, expensive, or there is simply no room for
so many people. Airplanes, the fastest way to travel, suffer from weather
delays, cars create huge traffic jams and boats do not always serve as an
option if the place is far away. But trains are still one of the best ways to
travel quickly, so the maglev train was created. Maglev is the short form of
naming magnetic levitation. It means that this type of trains floats on a road
thanks to the magnetism, replacing the previously used iron in the tracks.
Electromagnetic
propulsion is based on the traditional idea that opposing poles attract and
equal poles repel. However, the attraction in the electromagnets lasts only a
short time and for that a system was created that allows it to be maintained.
The maglev train has three basic components: a large electric power source,
metal spirals lining the tracks and magnets under the train. The biggest
difference with a common train is that it has no engine. The energy used by the
maglev train is electricity in the metal spirals that creates a magnetic field
to move the train.
This magnetic field
repels the magnets beneath the train, generating it from 1 to 10 centimeters.
The electric current changes the polarity of the magnetized spirals constantly,
causing the magnetic field in front of the train to push it forward. The train
floats on a bed of air, which eliminates all friction with other objects and
therefore reaches very high speeds of more than 500 kph. At that speed you can
travel from Paris to Rome in 2 hours. Germany and Japan are developing maglev
trains, albeit with different methods. The one in Germany, called Transrapid,
uses a technology where the bottom of the train envelops the metal tracks. The
electromagnets are located above the tracks underneath the train, allowing it
to remain one centimeter, even when it is still. Japan, however, developed an
electrodynamic suspension system based on the repulsive force of the magnets. The
difference is that they use superconducting magnets, which emit electricity
even if the power source has been turned off. They do this by freezing metal
spirals at very low temperatures to save energy. The cryogenic system is not
very convenient because of its high price.
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