sábado, 25 de marzo de 2017

La robótica es un recurso didáctico que permite potenciar las habilidades, de los estudiantes

Enseñanza. La robótica educativa es un nuevo recurso didáctico que permite potenciar las habilidades, destrezas de los estudiantes y desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
Diego Montalván es un niño de once años de edad a quien le fascina la electrónica. Él fue uno de los 15 estudiantes que aprendieron a hacer robot durante dos semanas. 
Para Diego, el aprender a realizar un robot fue algo novedoso y sorprendente. “En el curso aprendí a programar y armar un robot desde el inicio, soy bastante descuidado y por esa razón se me dañó varias veces, pero al final logré terminarlo y lo especial que tiene mi robot es que lo hice yo mismo”, relató Montalván, quien cursa quinto grado.

Liliam Pacheco, de 12 años, y Martín Porta, de 15, asistieron junto con Diego al mismo curso. “Creíamos que sería difícil”, admitió Pacheco, “pero fue todo lo contrario”.
Lea: Docentes en evento internacional de robótica educativa​
La robótica educativa es un nuevo recurso didáctico que permite potenciar las habilidades, destrezas de los estudiantes y desarrollar estrategias para la resolución de problemas. También los hace más creativos. 
“Con la robótica educativa los chicos potencian sus habilidades de resolución de problemas mediante los razonamientos lógicos y analíticos”, explicó Álvaro Porta, director del Colegio Nórdico, donde se realizó el curso.  
Gracias a la robótica los estudiantes por su propia cuenta pueden conocen cómo es el funcionamiento de un aparato electrónico. “Los niños por naturaleza son personas curiosas y nosotros estamos tratando de aprovechar esa curiosidad para mostrarles otras habilidades, y sobre todo que al crear un robot, ellos pasan de aprender escuchando a hacerlo creando”, reconoció Porta.
La robótica educativa es un sistema interdisciplinario que permite abarcar diferentes asignaturas, entre ellas física, matemática y ciencias. “Se pretende que los estudiantes utilicen la tecnología como un factor de motivación, porque a partir del interés ellos podrán construir su propio conocimiento”, agregó Porta.
Dar vida a un robot
El curso de robótica consistió en fabricar un robot desde cero, creando ellos mismos las piezas que utilizarían para diseñarlo. 
Al poder realizar un robot, “los niños aprenden a apreciar la pasión por el aprendizaje, los desafíos, porque una pregunta es ¿cómo iniciarán su robot y cómo hará para vencer sus miedos?”, expresó Sergio Meléndez, profesor de matemática y física del Colegio Nórdico. 
Para llevar a cabo el proyecto los estudiantes utilizaron la impresora 3D que ellos mismo fabricaron; gracias a ella dieron vida a las piezas que necesitarían para armar su robot.
“La impresora de 3D derrite el plástico y va construyendo la pieza que se ha hecho en el ordenador, que va desde el cover de un teléfono hasta la tapa de un lapicero”, ejemplificó Meléndez.
Según el docente, una de sus misiones es preparar a los estudiantes para que se puedan desempeñar en esta sociedad cada vez más tecnológica.
Con la robótica los estudiantes también aprenden el valor de la concentración, la perseverancia y la autonomía.
Es por eso que el Colegio Nórdico destina un curso exclusivo de verano en el que los estudiantes de sexto a duodécimo grado pueden inscribirse. Este es impartido por el docente Neville Cross, quien enseña a programar el robot desde la computadora y luego a construirlo de manera autónoma. 
En estos cursos además de potenciar su aprendizaje, los niños se divierten y aprenden a trabajar en equipo. Entre los beneficios de la robótica se encuentra que los infantes pueden involucrarse activamente en su propio aprendizaje.
Contó el estudiante Martín Porta que su robot “fue bastante simple”. Tenía “una tarjeta madre con luces ledes, esto para hacer un patrón de luces, también tenía dos servomotores, motores para mover las ruedas y sensores de luz, de sonido y de contacto”.
“Prácticamente mi robot era modular, esto quiere decir que podía seguir cualquier indicación, ya sea si deseaba que se guiara por sonido o por luces”, relató.  

                                                                English
                Robotics is a didactic resource that allows to enhance the abilities of students

Teaching. Educational robotics is a new didactic resource that allows students to develop skills, skills and strategies for problem solving.
Diego Montalván is an eleven-year-old boy who is fascinated by electronics. He was one of 15 students who learned how to make a robot for two weeks.
For Diego, learning to make a robot was something new and surprising. "In the course I learned to program and build a robot from the beginning, I am quite careless and for that reason I was damaged several times, but in the end I managed to finish it and the special thing that has my robot is that I did it myself", said Montalván , Who is in fifth grade.

Liliam Pacheco, 12, and Martín Porta, 15, attended the same course together with Diego. "We thought it would be difficult," admitted Pacheco, "but it was just the opposite."
Lea: Teachers at an international educational robotics event
Educational robotics is a new didactic resource that allows students to develop skills, skills and strategies for problem solving. It also makes them more creative.
"With educational robotics, the boys enhance their problem-solving skills through logical and analytical reasoning," explained Álvaro Porta, director of the Nordic College, where the course was held.
Thanks to robotics students on their own can know how the operation of an electronic device is. "Children by nature are curious people and we are trying to take advantage of that curiosity to show them other skills, and above all that when creating a robot, they go from learning by listening to creating it," said Porta.
Educational robotics is an interdisciplinary system that allows to cover different subjects, including physics, mathematics and science. "It is intended that students use technology as a motivating factor, because from the interest they can build their own knowledge," added Porta.
To give life to a robot
The robotics course consisted in making a robot from scratch, creating the pieces they used to design it.
By being able to make a robot, "children learn to appreciate their passion for learning, the challenges, because a question is how will they start their robot and how will they overcome their fears?" Said Sergio Meléndez, professor of mathematics and physics at Nordic College.
In order to carry out the project the students used the 3D printer that they themselves made; Thanks to her they gave life to the pieces that would need to arm her robot.
"The 3D printer melts the plastic and builds the piece that has been made on the computer, ranging from the cover of a phone to the top of a pen," said Meléndez.
According to the teacher, one of his missions is to prepare the students so that they can play in this increasingly technological society.
With robotics students also learn the value of concentration, perseverance and autonomy.
That is why the Nordic College is dedicated to an exclusive summer course in which students in grades six through twelve can enroll. This is taught by the teacher Neville Cross, who teaches to program the robot from the computer and then to build it autonomously.
In these courses, in addition to enhancing their learning, children have fun and learn to work as a team. Among the benefits of robotics is that infants can be actively involved in their own learning.
Martín Porta told the student that his robot "was quite simple". It had "a motherboard with led lights, this to make a pattern of lights, also had two servomotors, motors to move the wheels and sensors of light, of sound and of contact".
"Virtually my robot was modular, that means I could follow any indication, whether I wanted it to be guided by sound or by lights," he said.

No hay comentarios:

Publicar un comentario