domingo, 20 de agosto de 2017

robot, la nueva era del periodismo

No se distraen, no se quejan, y son más baratos. Crece su presencia en las salas de redacción. Son los robots.

En las grandes agencias de noticias donde la velocidad es crucial, los artículos estilo plantilla han sido utilizados desde hace mucho tiempo para dar a conocer los resultados de compañías, lo que permite que los periodistas simplemente ingresen los datos y números relevantes y envíen el artículo.

Isaac Asimov (1920-1992) nació en Rusia, pero vivió en Estados Unidos desde 1923; dedicado a la divulgación científica como buen bioquímico que era, aunque su fama la hizo extensiva a la literatura con estupendas obras de ficción, entre éstas sobresale Tres leyes de la robótica y todo lo relacionado con el periodismo que él llamaba “del futuro”.

Así, en 1988 su fantasía prodigiosa planteó que “la máquina reportera” sustituiría al reportero de nuestros tiempos. En el libro que Asimov escribió ese año, Prelude to Foundation, asienta que el periodista, “harto de recopilar toda clase de insensateces de aquí y de allá”, se convertirá en un robot inteligente.

Es un nuevo tipo de periodista –la máquina reportera– que supera infinidad de dificultades que un ser humano no puede superar. Sin embargo, Asimov no ha sido el único en visualizar el mañana de los profesionales de la noticia; otras obras de ficción ya lo han replanteado, especialmente con respecto al trabajo para las cadenas televisivas intergalácticas.

El periodista de televisión, incluso la televisión misma, es víctima de varias fuerzas manipuladoras. Prácticamente toda institución poderosa, desde las publicitarias hasta las que mantienen el nuevo orden en el mundo, buscan dominar la sección de noticias en la TV. Por lo común, el nuevo orden mundial es una versión de lo que George Orwell imaginó en su libro 1984 (escrito en 1949), en el que el periodismo del Gran Hermano no se cansa de vigilar y distorsionar las noticias. Es la conclusión de Loren Ghiglione, al hablar en 1990 sobre «El periodista del mañana”, y cuyos conceptos aparecieron en el American Journal Journalist, reproducidos por la revista Facetas, del entonces Servicio Cultural e Informativo de Estados Unidos, en mayo de 1991, en el folleto “El papel de la prensa”.

“La ciencia ficción sugiere tres tipos de periodistas en el porvenir”, afirma Ghiglione. “El humano que, como su predecesor en el siglo XX, dedica su vida a investigar e informar sobre los sucesos en el mundo; el no humano (un robot computadora u otro artefacto) que complementa e incluso sustituye al periodista humano; finalmente, el consumidor de noticias, quien se sirve de la tecnología del futuro para convertirse él mismo en reportero”.

La ciencia ficción nos anticipa la tecnología que permitirá al periodista de mañana informar sobre acontecimientos más allá del tiempo y del espacio actual, añade Ghiglione en ese lejano año de 1990.

Predicciones cumplidas
Total que también la predicción cumplida, de que el consumidor de noticias tarde o temprano se convertiría en transmisor de noticias, ya no extraña en nuestros días, gracias a Twitter, Facebook, WhatsApp, etc., como tampoco es sorpresa que la robótica poco a poco está entrando a la redacción de los medios masivos.

Los androides
Pero si es grande el impacto que ha causado en el periodismo la aparición de la robótica, no lo es menos el que ha causado en el mundo cotidiano otra nota de agencias del 18 de julio de 2014, que da cuenta del pronóstico que en Tokio dictó el científico japonés Hiroshi Ishiguro acerca de que en el futuro todos tendrán como parte de su familia a un androide, máquina que será imposible diferenciar de un ser humano.

Y así veremos humanoides correteando la noticia, para hacer periodismo de alto nivel electrónico, pero también sustituyendo a las amas de casa en la cocina y hasta conduciendo vehículos por las calles y avenidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario