Según Gartner, el 25% de los hogares utilizarán estas herramientas en
2019. Se afianzan como la solución definitiva para
acabar con multitud de aplicaciones independientes para cada dispositivo.
Redacción
Los usuarios no quieren tener que
manejar multitud de aplicaciones para interactuar con los servicios de consumo
en el hogar. Para asumir estas tareas, los asistentes personales digitales
cobrarán protagonismo, convirtiéndose en la principal plataforma de
comunicación con las casas conectadas para 2019, según ha publicado la
consultora Gartner. Al menos, en el 25% de los hogares de las economías
desarrolladas del planeta.
“En poco tiempo los usuarios dejarán de lidiar con tantas aplicaciones
a la vez. Solo bastará con hablar con platoaformas como
Siri de Apple, Alexa de Amazon o con Google Assistant”, explicó Mark O’Neill,
director de investigación de Gartner. “Incluso alguno de estos asistentes está
basado en la nube y ya ha empezado a aprovechar la tecnología de las máquinas
inteligentes”.
El potencial de estas soluciones pasa la configuración de
dispositivos, ordenación y entrega de productos, entrega de información
personalizada y recomendación de ajustes cotidianos como cambios en la
temperatura y otros consejos energéticos. “Los consumidores no
quieren interactuar con aplicaciones independientes para cada tipo de
dispositivo conectado. Lo más convincente es la interacción de estas cosas
entre ellas y con proveedores de servicios de y fuentes de datos externas. Así
es más fácil crear, detectar y responder a oportunidades de negocio que Gartner
define como ocasiones transitorias que son explotadas utilizando la tecnología”,
aseveró O´Neill.
Entramos de lleno en un mundo que Gartner define como ‘postapp’, donde
los dispositivos y los servicios de múltiples canales se pueden mezclar para el
acceso a través de asistentes personales, las interfaces de programación de
aplicaciones (API) son clave de esta integración. A
medida que más proveedores y dispositivos estén disponibles, diferentes
ecosistemas formarán alrededor de cada proveedor de tecnología grande, ya que
contratan a los aliados, crean asociaciones y atraen a los desarrolladores en
la búsqueda de liderazgo en el hogar conectado. Este cambio permitirá a las
industrias individuales a utilizar la vivienda conectada como un nuevo canal de
negocio para sus servicios. Por ejemplo, los bancos podrían utilizar los
interfaces de voz para ayudar a los clientes a administrar sus finanzas.
“Las API son la clave para operar con nuevas interfaces digitales. Un
programa API bien administrado es un factor clave en el éxito para las
organizaciones que están interesadas en llegar a los consumidores en sus
hogares conectados. Desviar recursos a las API son la manera de abrazar el
mundo postapp”, dijo O´Neill.

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