
el primer vuelo realizado por el ser humano
por François de Rozier y el marqués de Arlandes en 1783, en un aparato más
liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos
Montgolfier. lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la
construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por
sus propios medios.
Muy probablemente fue el artista e inventor
italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a
proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y
ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para
volar, Sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se
conservaron, y posteriormente, ya en el siglo XIX y siglo XX, uno de los
planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención.
En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo
planeador, y de hecho, el aparato era capaz de volar.
( SIGLO XIX: PLANEADORES.)
El interés de Otto Lilienthal por volar comenzó
en su adolescencia al atar un par de alas improvisadas y saltar desde una
colina agitando los brazos. Su intención era la de salir volando pero no lo
consiguió. Luego de varios años de estudio, Lilienthal, ingeniero de profesión,
construyó un planeador que le permitió cumplir su sueño, convirtiéndose en la
primera persona que logró volar y aterrizar con total
seguridad. Después de la muerte de Lilienthal en un accidente de
aviación en 1896, la elevación fue transformada en un memorial sobre su vida y
logros. Los hermanos Wright, particularmente, mencionaron el trabajo pionero de
Lilienthal como la principal inspiración de sus propias conquistas.
(1900 A 1914: LOS PRIMEROS VUELOS EN UNA
AERONAVE MAS PESADA QUE EL AIRE.)
Los hermanos Wilbur y Orville Wright compartían
conocimientos sobre bicicletas, la pasión por volar y una visión aguda sobre
controles aerodinámicos. Su primer vuelo en una aeronave motorizada ocurrió el
17 de diciembre de 1903. Lo que diferencia a los hermanos Wright y que les
garantizó un lugar en la historia fue el hecho de haber descubierto (y
patenteado) una forma de controlar un avión en tres dimensiones. Hasta el día
de hoy, esto constituye la base de las aeronaves actuales con alas fijas.
(PRIMEROS AVIONES DE METAL.)
En una época en la que los aviones eran hechos
de tela y de madera, la empresa alemana Junkers fabricó un prototipo hecho
enteramente de metal, demostrando al mundo de la aviación que los metales más
leves podrían ser utilizados en aeronaves, voló por primera vez en 1916, aunque
nunca entró en combate. A pesar de ello, su influencia sobre la historia de la
aviación fue monumental, ya que a partir de su creación comenzaron a integrarse
rápidamente en los fuselajes aleaciones metálicas más resistentes.
( PRIMER VUELO TRANSATLANTICO.)
Charles Lindbergh, piloto ocasional del
servicio de correos de los Estados Unidos, ganó el Premio Orteig y embolsó
25.000 dólares por el primer vuelo sin escalas que logró cruzar el Océano
Atlántico. La ola de publicidad que siguió la hazaña, realizada entre los días
20 y 21 de mayo de 1927, ayudó a situar al avión como un medio de transporte a
larga distancia. El número de pilotos se triplicó y el de pasajeros alcanzó la
cantidad de 173.000 en 1929 en los Estados Unidos
( EMPRESA AEREA PIONERA.)
El Boeing 247 alcanzaba la velocidad de 322
km/h, convirtiéndose en el avión de pasajeros más rápido de su tiempo. De
hecho, anunciando futuras innovaciones. En 1937, los Boeing juntos de al
menos de cinco compañías aéreas diferentes volaban más de 96.000 mil kilómetros
al día.
(EL FIN DE LOS DIRIGIBLES.)
Durante algún tiempo parecía que los enormes
globos aerostáticos, más conocidos como dirigibles o zepelines, definían un
nuevo patrón en los viajes de lujo a través de mares y continentes. Esa era
finalizó cuando el Hindenburg explotó el 6 de mayo de 1937, matando a 37 de las
97 personas que transportaba. La tragedia – y los problemas inherentes a los
dirigibles – deja libre el camino para los aviones de pasajeros comerciales.
(ROMPIENDO LA BARRERA DEL SONIDO.)
El capitán de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos, Charles “Chuck” Yaeger, se subió el 14 de octubre de 1947 a la cabina
del avión experimental Bell X-1, para la última de toda una serie de pruebas
que habían comenzado en agosto. En esta ocasión, sin embargo, él alcanzó la
velocidad de Mach 1.06 o 1060 km/h y se convirtió en el primer hombre en volar
a la velocidad del sonido.
(EL VUELO DEL HERCULES.)
Construido por la Hughes Aircraft Company para
ser el avión de carga más pesado del mundo, el H-4 Hércules realizó su primer y
único vuelo el 2 de noviembre de 1947. El avión había sido planificado para
transportar 750 soldados totalmente equipados o un tanque M4 Sherman a través
del Atlántico. Tenía más de cinco pisos de altura, con una envergadura mayor
que un campo de fútbol. Cuando despegó pesaba 180 toneladas.
( VIAJE SUPERSONICO.)
El Concorde ofrecía un viaje lujoso y veloz por
el Atlántico a un precio bastante elevado. El boleto de ida y vuelta por el que
había que pagar alrededor de 12.000 dólares explica por qué las compañías
British Airways y Air France no consiguieron transformar el Concorde en un
éxito comercial.
(EL SUEÑO DE LOS VUELOS ESPACIALES.)
En julio de 2012, la compañía Virgin Galactic –
que pretende convertirse en la primera empresa aerospacial del mundo – anunció
el comienzo de su ambicioso programa de vuelos comerciales hacia la órbita de
la Tierra. El evento presentó a la “Virgin Galactic”, la aeronave que será
utilizada para llevar a los primeros clientes de pago al espacio. Por otro
lado, Paul Allen, el aventurero y multimillonario de Microsoft que financió al
SpaceShipOne, se dedica a un proyecto todavía más ambicioso: construir un
enorme avión que sirva como plataforma aérea para el lanzamiento de naves
espaciales mayores en órbita. El Stratolaunch sería mayor que el H-4 Hércules
de Howard Hughes, uno de los mayores aviones jamás construidos.
(LOS AVIONES MAS MODERNOS DE LA ACTUALIDAD.)
Los aviones militares se encuentran entre los
aparatos mas sofisticados y costosos del siglo XX. Los aviones cazas necesitan
demasiados controles manejados por computadores para su maniobrabilidad, sus
potentes motores que los hacen alcanzar velocidades inimaginables y sus
increibles armas destruir lo que quieran. La mayoria de los cazas disponen
tambien de radares sensoriales, misiles guiados entre otros.
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