viernes, 14 de abril de 2017

Barcos Que Funcionan con Energía Solar

Grandes buques o pequeños catamaranes turísticos utilizan paneles solares para propulsarse de forma limpia e inagotable

                                          Tienen futuro los barcos de energía solar?



El catamarán Turanor acabó este 4 de mayo su vuelta al mundo. Sería uno más, pero la noticia cambia al recordar que será el primer barco en lograrlo con energía solar. Sus responsables pretenden demostrar que este sistema renovable es posible en alta mar y recordar las ventajas de esta energía limpia, e inagotable. Así lo han visto otros constructores de grandes buques transoceánicos o catamaranes turísticos de diversos tamaños, algunos de ellos fabricados en España, y con diseños llamativos, innovadores o caseros.

1. Turanor: sol para dar la vuelta al mundo


El 4 de mayo el Turanor llegó a Montecarlo, tras salir de este principado monegasco el 27 de septiembre de 2010. El suizo Raphael Domjan cumplió así su sueño de crear el primer barco que da la vuelta al mundo únicamente con energía solar. Este catamarán de hidrodinámicas líneas dispone de 703 paneles solares por toda su cubierta, baterías de alta capacidad a prueba de agua salada o sistemas de navegación para aprovechar al máximo la luz solar. El Turanor también lleva dos motores diésel de emergencia, que según sus tripulantes no ha necesitado. En la página web de su compañía, PlanetSolar, Domjan ofrece los detalles del proyecto, que ha costado unos 15 millones de euros, y una galería de imágenes y vídeos.

                                        2. Auriga Leader: un gigante transoceánico con paneles solares

Los grandes buques comerciales contaminan 240 veces más que todos los coches del mundo.

El Auriga Leader es el primer buque transoceánico en utilizar energía fotovoltaica: sus 328 paneles solares cubren el 0,3% de la propulsión y un 7% de los servicios auxiliares. Así lo señalan sus responsables, las empresas japonesas Nippon Yusen K.K. (naviera) y Nippon Oil Corp. (petrolera). Su primer viaje lo realizó en 2009, tras salir del puerto nipón de Kobe. La generación solar es más bien testimonial, pero puede servir de ejemplo para el resto de grandes buques comerciales: la alta toxicidad de su combustible provoca una contaminación 240 veces mayor que los 760 millones de coches que hay en el mundo, según datos de Gunter Pauli, autor de "La Economía Azul". 

3. Sun21: el barco solar más rápido del Atlántico

El Sun21 entró en el libro Guinness de los Records como el barco más rápido en cruzar el Océano Atlántico impulsado con energía solar. Este catamarán de 20 personas y 14 metros de eslora salió de Chipiona (Sevilla) en octubre de 2006 y llegó a Nueva York en mayo del año siguiente. Con una velocidad media similar a la de un velero (12 km/h), recorrió más de 12.000 kilómetros y pasó por islas como las Canarias o la Martinica, en el Caribe. Sus responsables, una fundación suiza con el apoyo de WWF.

                                                         4.SolarSails: velas que son paneles solares y viceversa

La empresa australiana SolarSailor ha creado desde pequeños catamaranes turísticos a yates privados, o incluso, grandes buques comerciales. La característica que hace únicos a estos "SolarSails" son sus paneles a modo de vela, que aprovechan la energía del sol y la del viento. En algún otro modelo, también utilizan una tecnología híbrida con motores eléctricos y de combustión convencionales. En este vídeo se puede ver uno de estos catamaranes en la bahía de San Francisco (EE.UU.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario