Grandes buques o pequeños catamaranes
turísticos utilizan paneles solares para propulsarse de forma limpia e
inagotable
Tienen futuro los barcos de energía solar?
El catamarán Turanor acabó este 4 de mayo su vuelta al mundo. Sería uno más, pero la noticia cambia al recordar que será el primer barco en lograrlo con energía solar. Sus responsables pretenden demostrar que este sistema renovable es posible en alta mar y recordar las ventajas de esta energía limpia, e inagotable. Así lo han visto otros constructores de grandes buques transoceánicos o catamaranes turísticos de diversos tamaños, algunos de ellos fabricados en España, y con diseños llamativos, innovadores o caseros.
1. Turanor: sol para dar la vuelta al mundo
El 4 de mayo el Turanor llegó a
Montecarlo, tras salir de este principado monegasco el 27 de septiembre de
2010. El suizo Raphael Domjan cumplió así su sueño de crear el primer
barco que da la vuelta al mundo únicamente con energía solar. Este
catamarán de hidrodinámicas líneas dispone de 703 paneles solares por toda su
cubierta, baterías de alta capacidad a prueba de agua salada o sistemas de
navegación para aprovechar al máximo la luz solar. El Turanor también lleva dos
motores diésel de emergencia, que según sus tripulantes no ha necesitado. En la
página web de su compañía, PlanetSolar,
Domjan ofrece los detalles del proyecto, que ha costado unos 15 millones de
euros, y una galería de imágenes y vídeos.
2. Auriga Leader: un gigante transoceánico con paneles solares
El Auriga Leader es el primer buque
transoceánico en utilizar energía fotovoltaica: sus 328 paneles solares cubren
el 0,3% de la propulsión y un 7% de los servicios auxiliares. Así lo señalan
sus responsables, las empresas japonesas Nippon Yusen K.K. (naviera) y
Nippon Oil Corp. (petrolera). Su primer viaje lo realizó en 2009, tras salir
del puerto nipón de Kobe. La generación solar es más bien testimonial, pero
puede servir de ejemplo para el resto de grandes buques comerciales: la alta
toxicidad de su combustible provoca una contaminación 240 veces mayor que
los 760 millones de coches que hay en el mundo, según datos de Gunter
Pauli, autor de "La Economía Azul".
3. Sun21: el barco solar más rápido del
Atlántico
El Sun21 entró
en el libro Guinness de los Records como el barco más rápido en cruzar el
Océano Atlántico impulsado con energía solar. Este catamarán de 20 personas y
14 metros de eslora salió de Chipiona (Sevilla) en octubre de 2006 y llegó a
Nueva York en mayo del año siguiente. Con una velocidad media similar a la de
un velero (12 km/h), recorrió más de 12.000 kilómetros y pasó por islas como
las Canarias o la Martinica, en el Caribe. Sus responsables, una fundación suiza con el
apoyo de WWF.
4.SolarSails: velas que son paneles solares y
viceversa
La empresa australiana SolarSailor ha creado
desde pequeños catamaranes turísticos a yates privados, o incluso, grandes
buques comerciales. La característica que hace únicos a estos
"SolarSails" son sus paneles a modo de vela, que aprovechan la
energía del sol y la del viento. En algún otro modelo, también utilizan una
tecnología híbrida con motores eléctricos y de combustión convencionales. En
este vídeo se puede ver uno de estos catamaranes en la bahía de San Francisco
(EE.UU.)
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